Es una herramienta necesaria para el ejercicio del marketing.
Podemos decir que este tipo de investigación parte del análisis de algunos
cambios en el entorno y las acciones de los consumidores. Permite generar un
diagnóstico acerca de los recursos, oportunidades, fortalezas, capacidades,
debilidades y amenazas de una organización.
Como lo indica ZIKMUND,
la investigación de mercados hace referencia al "proceso objetivo y
sistemático en el que se genera la información para ayudar en la toma de
decisiones de mercadeo.", "Se incluye la especificación de la
información requerida, el diseño del método para recopilar la información, la
administración y la ejecución de la recopilación de datos, el análisis de los
resultados y la comunicación de sus hallazgos e implicaciones".
Es el proceso por el cual se adquiere, registra, procesa y analiza
la información, respecto a los temas relacionados, como: clientes, competidores y el mercado. La investigación de mercados nos puede ayudar a crear el
plan estratégico de la empresa, preparar el lanzamiento de un producto o
facilitar el desarrollo de los productos lanzados dependiendo del ciclo de
vida.
Con el cual se busca garantizar a la empresa, la adecuada
orientación de sus acciones y estrategias, para satisfacer las necesidades de
los consumidores y obtener la posibilidad de generar productos con un ciclo de
vida duradero que permita el éxito y avance de la empresa, además brinda a las
compañías la posibilidad de aprender y conocer más sobre los actuales y
potenciales clientes.
El propósito de la investigación de mercados es
ayudar a las compañías en la toma de decisiones sobre el desarrollo y la
mercadotecnia de los diferentes productos. La investigación de mercados
representa la voz del consumidor al interior de la compañía.
Investigación cualitativa.
Es la investigación de
carácter exploratorio que pretende determinar principalmente aspectos diversos
del comportamiento humano, como: motivaciones, actitudes, intenciones,
creencias, gustos, disgustos y preferencias.
Las personas a las que
se les aplica esta investigación representan a las clases sociales de una
determinada colectividad. Las técnicas empleadas en estas investigaciones se
llaman: técnicas cualitativas.
Las principales son:
• Test Proyectivos
• Entrevistas en
profundidad
• Técnicas de grupo
• Otras Técnicas:
1. Método EPI.
2. RepertoryGrid.
Aplicaciones de las
investigaciones cualitativas:
·
Para obtener información previa de un
campo o problema sobre el que no existe ningún dato. Determinar
comportamientos, motivaciones, etc.
·
Establecer jerarquía entre los diferentes
comportamientos y otras variables psicológicas. Identificar y explotar
conceptos, palabras, etc.
·
Para reducir y limitar el campo de
investigaciones posteriores.
·
Para ampliar información sobre
determinados aspectos que no hayan quedado claros en una investigación inicial.
Investigación cuantitativa.
Permite cuantificar la
información, a través de muestras representativas, a fin de tener la proyección
a un universo específico. Refleja lo que ocurre realmente en un mercado; es
decir, ofrece respuestas al qué, cuándo, cuánto, dónde y cómo suceden los
hechos en segmentos definidos. Esta investigación es estructurada y
determinante, se realiza entre un gran número de sujetos entrevistados
individualmente.
Investigación de campo.
Investigación que recoge
información de las fuentes externas primarias, a través de diferentes técnicas
y los estudios realizados con esos datos.
Investigación de gabinete
Denominación utilizada
para designar la investigación que recoge los datos de las fuentes internas y
de las fuentes externas secundarias y los estudios realizados con estos datos.
Investigación operativa.
Es la ciencia que trata
de la preparación científica de las decisiones.
Investigación
publicitaria.
Es aquella investigación
que se ocupa del estudio de los diferentes aspectos relacionados con el proceso
de comunicación en la sociedad. Comprende 3 áreas de estudio:
Investigación
socioeconómica de la publicidad (comprende el estudio de la publicidad a nivel
global, desde un enfoque socioeconómico, jurídico, tecnológico, con carácter
descriptivo).
Investigación de los
mensajes publicitarios. (Análisis de los mensajes publicitarios, desde su
creación hasta sus efectos, su objeto de estudio es: Las proporciones o ideas
preliminares (test de concepto), expresiones creativas, comprensión del
mensaje, credibilidad del mensaje, recuerdo del mensaje, atención del mensaje,
actitudes, comportamiento).
Investigación de medios.
(Estudio de los diferentes medios publicitarios, los principales objetos de la
investigación son : difusión de los medios, audiencia, equivalencias
publicitarias, recuerdo de la publicidad, contenido de los medios de
comunicación, inversión).
Estudio de control
Es aquella investigación
comercial que va encaminada a conocer los resultados que se producen como
consecuencia de la adopción de determinadas decisiones.
En estos estudios se dan
a conocer, a tiempo, las pequeñas desviaciones de los resultados planificados y
los resultados que se van produciendo.
Proceso
Los pasos para el
desarrollo de una investigación de mercados son:
1. Definir el problema a
investigar
2. Seleccionar y establecer
el diseño de la investigación
3. Recolección de datos y
análisis
4. Formular hallazgos
5. Seguimiento y control de
marketing.
Pasos del proceso de investigación * Fuente Zikmund William
Pasos del proceso de investigación * Fuente Zikmund William
1. Descubrimiento y definición
del problema.
2. Diseño de la
Investigación.
3. Muestra
4. Recopilación de Datos.
5. Análisis y Procesamiento
de datos.
6. Conclusiones y
preparación del informe.
Estudio de Mercado.
El estudio
de mercado consiste en una
iniciativa empresarial con el fin de hacerse una idea sobre la viabilidad comercial
de una actividad económica. El estudio de mercado consta de 3 grandes análisis
importantes:
Análisis del consumidor.
Estudia el comportamiento de
los consumidores para detectar sus necesidades
de consumo y la forma de satisfacerlas, averiguar
sus hábitos de compra (lugares, momentos, preferencias...), etc. Su objetivo
final es aportar datos que permitan mejorar las técnicas de mercado para la venta de un producto o de una serie de productos
que cubran la demanda no satisfecha de los consumidores.
Análisis de la competencia.
Estudia el conjunto de empresas con
las que se comparte el mercado del mismo producto.
Para realizar un estudio de la
competencia es necesario establecer quienes son los competidores, cuántos son y
sus respectivas ventajas competitivas. El plan de negocios podría incluir una plantilla con los
competidores más importantes y el análisis de algunos puntos como: marca,
descripción del producto o servicio, precios, estructura, procesos, recursos humanos, costes,tecnología, imagen, proveedores, entre otros.
El benchmarking o plantilla permite establecer
los estándares de la industria así como las ventajas competitivas de cada
empresa. A partir de esta evaluación, se determinará si es factible convivir
con la competencia y si es necesario neutralizarla o si un competidor puede
transformarse en socio a través de fusión, jointventures o
alianzas estratégicas.
Estrategia.
Concepto breve pero imprescindible
que marcará el rumbo de la empresa. Basándose en los objetivos, recursos y
estudios del mercado y de la competencia debe definirse una estrategia que sea
la más adecuada para la nueva empresa. Toda empresa deberá optar por dos
estrategias posibles:
Liderazgo en costo.- Consiste en
mantenerse en los primeros lugares de la lista a nivel competitivo a través de
aventajar a la competencia en materia de costos.
Diferenciación.- Consiste en crear
un valor agregado sobre el producto ofrecido para que este sea percibido en el
mercado como único: diseño, imagen, atención a clientes, entrega a domicilio.
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