Es el proceso, como su propio
nombre indica, de dividir o segmentar un mercado en grupos uniformes
más pequeños que tengan características y necesidades semejantes, la
segmentación de un mercado se puede dividir de acuerdo a sus características o
variables que puedan influir en el desempeño del mismo. Los siguientes
tipos de segmentos los podemos ver a continuación: Estos segmentos son
grupos homogéneos (por ejemplo, las personas en un segmento son
similares en sus actitudes sobre ciertas variables). Debido a esta similitud
dentro de cada grupo, es probable que respondan de modo similar a determinadas
estrategias de marketing. Es decir, probablemente tendrán las mismas reacciones
acerca del marketing mix de un determinado producto, vendido a
un determinado precio, distribuido en un modo determinado y promocionado de una
forma dada.
¿Para qué sirve?
Sirve para distinguir en qué
segmento de la sociedad es más factible colocar un producto nuevo. La
segmentación sirve para determinar los rasgos básicos y generales que tendrá el
consumidor del producto, teniendo en cuenta que el mismo no va dirigido para
todo público, sino para el público objetivo identificado como Consumer
Portraid.
Tipos
1.
Geográfica: Se divide por países, regiones, ciudades, o barrios.
2.
Demográfica: Se dividen por edad, etapa del ciclo de vida y por
género.
3.
Psicográfica: Se divide según la clase social, el estilo de la
vida, la personalidad y los gustos.
4.
Conductual: Se divide de acuerdo a los conductos, beneficios
pretendidos, lealtad a la marca y actitud ante el producto.
Requisitos para una buena Segmentación
Los requisitos para una buena segmentación son:
- Homogeneidad en el segmento
- Heterogeneidad entre segmentos
- Estabilidad de segmentos
Variables para la Segmentación
Las variables utilizadas para segmentación incluyen:
Variables geográficas
Región del mundo o del país
Tamaño del país
Clima
Variables demográficas
EdadGénero
Orientación sexual
Tamaño de la familiaCiclo de vida familiar
IngresosProfesiónNivel educativo Estatus socioeconómico Religión Nacionalidad Culturas Razas
Variables psicográficas
PersonalidadEstilo de vidaValores ActitudesVariables de conducta
Búsqueda del beneficio
Tasa de utilización del producto
Fidelidad a la marca
Utilización del producto final
Nivel de 'listo-para-consumir'
Unidad de toma de decisión.
Cuando muchas variables se combinan para proporcionar un
conocimiento profundo del segmento, se le conoce como segmentación
profunda. Cuando se da suficiente información para crear una imagen clara del
miembro típico del segmento, se llama perfil del comprador. Una técnica
estadística utilizada habitualmente en determinar un perfil es el cluster
análysis (análisis de grupo).
Beneficios de la Segmentación
Los beneficios de la segmentación de mercados pueden ser:
·
Identificar las necesidades más específicas para los submercados.
·
Focalizar mejor la estrategia de marketing
·
Optimizar el uso de los recursos empresariales de
·
Marketing
·
Producción
·
Logística
·
Toma de decisiones
·
Hacer publicidad más efectiva
·
Identificar un nicho propio donde no tenga competencia directa.
·
Aumentar las posibilidades de crecer rápidamente en segmentos del
mercado sin competidores.
Existen varios tipos de segmentación a continuación se presentan
algunos:
- Singles: hogar unipersonal. Este dato refleja el paulatino cambio de “toda una estructura social”: “miniaturización”
- Real Fact: los consumidores de hoy tienen cierta resistencia a lo que no es auténtico o genuino. Así, cuando el mercado les acerca propuestas livianas, sin contenido, aparecen frases como “esto es puro marketing”.
- Premiumization: cuando hasta Ferrari tiene su edición premium, se puede decir que se abre paso un nuevo concepto acerca de aquello que es exclusivo. En este punto, se planteó la paradoja de que si hoy existe un gran deseo por el lujo, al mismo tiempo hay una intensa búsqueda de ofertas y descuentos.
- Living the experience: implica dar a los clientes “algo más que un producto”.
- Hiperconectividad: implica fenómenos como el blogging, la explosión de Internet y el fenomenal avance de la banda ancha.
- Boca-Oreja: la gente confía cada vez más en lo que le dicen otras personas. De hecho, un grupo identificado con los “influentials” adquiere un lugar privilegiado en términos de recomendación y credibilidad para el resto de la sociedad. Representan alrededor del 10% de la población y tienen efectos incluso sobre los “early adopters”.
- Men and women changing role: en el mundo, alrededor del 40% de las mujeres son económicamente activas. Mientras tanto, los hombres hacen crecer exponencialmente el mercado de la cosmética.
- Identificar un nicho propio donde no tenga competencia directa.
- Aumentar las posibilidades de crecer rápidamente en segmentos del mercado sin competidores.
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