sábado, 16 de noviembre de 2013

Segmentación de Mercados



La segmentación de mercados 



Es el proceso, como su propio nombre indica, de dividir o segmentar un mercado en grupos uniformes más pequeños que tengan características y necesidades semejantes, la segmentación de un mercado se puede dividir de acuerdo a sus características o variables que puedan influir en el desempeño del mismo. Los siguientes tipos de segmentos los podemos ver a continuación: Estos segmentos son grupos homogéneos (por ejemplo, las personas en un segmento son similares en sus actitudes sobre ciertas variables). Debido a esta similitud dentro de cada grupo, es probable que respondan de modo similar a determinadas estrategias de marketing. Es decir, probablemente tendrán las mismas reacciones acerca del marketing mix de un determinado producto, vendido a un determinado precio, distribuido en un modo determinado y promocionado de una forma dada.

¿Para qué sirve?
Sirve para distinguir en qué segmento de la sociedad es más factible colocar un producto nuevo. La segmentación sirve para determinar los rasgos básicos y generales que tendrá el consumidor del producto, teniendo en cuenta que el mismo no va dirigido para todo público, sino para el público objetivo identificado como Consumer Portraid.

Tipos
1.      Geográfica: Se divide por países, regiones, ciudades, o barrios.
2.      Demográfica: Se dividen por edad, etapa del ciclo de vida y por género.
3.      Psicográfica: Se divide según la clase social, el estilo de la vida, la personalidad y los gustos.
4.      Conductual: Se divide de acuerdo a los conductos, beneficios pretendidos, lealtad a la marca y actitud ante el producto.

Requisitos para una buena Segmentación
Los requisitos para una buena segmentación son:

  1.     Homogeneidad en el segmento
  2.     Heterogeneidad entre segmentos
  3.     Estabilidad de segmentos

Variables para la Segmentación
Las variables utilizadas para segmentación incluyen:

Variables geográficas


Región del mundo o del país
Tamaño del país
Clima


Variables demográficas

Edad
Género
Orientación sexual
Tamaño de la familiaCiclo de vida familiar
IngresosProfesiónNivel educativo Estatus socioeconómico Religión Nacionalidad Culturas Razas



Variables psicográficas

PersonalidadEstilo de vidaValores Actitudes

Variables de conducta


Búsqueda del beneficio
Tasa de utilización del producto
Fidelidad a la marca
Utilización del producto final
Nivel de 'listo-para-consumir'
Unidad de toma de decisión.





Cuando muchas variables se combinan para proporcionar un conocimiento profundo del segmento, se le conoce como segmentación profunda. Cuando se da suficiente información para crear una imagen clara del miembro típico del segmento, se llama perfil del comprador. Una técnica estadística utilizada habitualmente en determinar un perfil es el cluster análysis (análisis de grupo).

Beneficios de la Segmentación
Los beneficios de la segmentación de mercados pueden ser:
·         Identificar las necesidades más específicas para los submercados.
·         Focalizar mejor la estrategia de marketing
·         Optimizar el uso de los recursos empresariales de
·         Marketing
·         Producción
·         Logística
·         Toma de decisiones
·         Hacer publicidad más efectiva
·         Identificar un nicho propio donde no tenga competencia directa.
·         Aumentar las posibilidades de crecer rápidamente en segmentos del mercado sin competidores.


Segmentos


Existen varios tipos de segmentación a continuación se presentan algunos:

  1.      Singles: hogar unipersonal. Este dato refleja el paulatino cambio de “toda una estructura social”: “miniaturización”
  2.      Real Fact: los consumidores de hoy tienen cierta resistencia a lo que no es auténtico o genuino. Así, cuando el mercado les acerca propuestas livianas, sin contenido, aparecen frases como “esto es puro marketing”.
  3.      Premiumization: cuando hasta Ferrari tiene su edición premium, se puede decir que se abre paso un nuevo concepto acerca de aquello que es exclusivo. En este punto, se planteó la paradoja de que si hoy existe un gran deseo por el lujo, al mismo tiempo hay una intensa búsqueda de ofertas y descuentos.
  4.      Living the experience: implica dar a los clientes “algo más que un producto”.
  5.      Hiperconectividad: implica fenómenos como el blogging, la explosión de Internet y el fenomenal avance de la banda ancha.
  6.      Boca-Oreja: la gente confía cada vez más en lo que le dicen otras personas. De hecho, un grupo identificado con los “influentials” adquiere un lugar privilegiado en términos de recomendación y credibilidad para el resto de la sociedad. Representan alrededor del 10% de la población y tienen efectos incluso sobre los “early adopters”.
  7.      Men and women changing role: en el mundo, alrededor del 40% de las mujeres son económicamente activas. Mientras tanto, los hombres hacen crecer exponencialmente el mercado de la cosmética.
  8.      Identificar un nicho propio donde no tenga competencia directa.
  9.      Aumentar las posibilidades de crecer rápidamente en segmentos del mercado sin competidores.





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