La estrategia de
penetración en el mercado consiste
en incrementar la participación de la empresa de distribución comercial
en los mercados en los
que opera y con los productos actuales,
es decir, en el desarrollo del
negocio básico. Esta estrategia se puede llevar a cabo provocando que los clientes actuales
compren más productos (ampliando los horarios comerciales), atrayendo a los
clientes de la competencia(bajando precios) o atrayendo
a clientes potenciales".
El término "penetración de mercado" se
refiere a una estrategia por la cual una firma expande sus esfuerzos de mercadeo para
incrementar las ventas de los
productos existentes en sus mercados actuales. Típicamente, la penetración del
mercado se logra mediante el incremento del nivel del esfuerzo de mercado, o
mediante la disminución de precios.
Aunque esto es particularmente apropiado en mercados
de alto crecimiento, aun en mercados de bajo crecimiento la penetración puede
ser apropiada si una empresa estima
que puede mejorar su participación en el mercado aprovechando alguna ventaja
competitiva.
La estrategia para penetrar el mercado pretende
aumentar la participación del mercado que corresponde a los productos o servicios presentes,
por medio de un esfuerzo mayor para la comercialización. La
penetración de mercado incluye aumentar la cantidad de vendedores, elevar el
gasto publicitario, ofrecer muchas promociones de ventas con artículos o
reforzar las actividades publicitarias.
La
estrategia de penetración del mercado es aplicable cuando:
·
Cuando los mercados presentes no están saturados con
su producto o servicio concretos.
·
Cuando se podría aumentar notablemente la tasa de uso
de los clientes presentes.
·
Cuando las partes del mercado correspondientes a los
competidores principales han ido disminuyendo al mismo tiempo que el
total de las ventas de la industria ha ido
aumentando.
·
Cuando la correlación de las ventas en dólares y el
gasto para la comercialización en dólares ha sido históricamente alta.
·
Cuando aumentar las economías de escala ofrece
ventajas competitivas importantes.
Concepto de Mercado
Entendemos por mercado lugar en que asisten las
fuerzas de la oferta y
la demanda para
realizar la transformación de bienes y
servicios a un determinado precio.
Los mercados son los consumidores reales y potenciales
de nuestro producto. Los mercados son creaciones humanas y, por lo tanto,
perfectibles. En consecuencia, se pueden modificar en función de sus
fuerzas inferiores. Los mercados tienen reglas e incluso es posible para
una empresa adelantarse
a algunos eventos y ser
protagonistas de ellos. Los empresarios no podemos estar al margen de lo que
sucede en el mercado, debido a que "Un mercado está constituido por
personas que tienen necesidades específicas no cubiertas y que, por tal motivo,
están dispuestas a adquirir bienes y servicios que los satisfagan y que cubran
aspectos tales como: calidad,
variedad, atención, precio
adecuado, entre otros.
·
Concepto de Estrategia
"La estrategia consiste en el proceso de
toma de decisiones sobre el futuro de la empresa y la puesta en práctica de
dichas decisiones" , "Las estrategias son programas generales
de acción que
querrán consigo compromisos de énfasis y recursos para
poner en práctica una misión básica.
Son pailones de objetivos, los cuales
se han concebido e iniciado de tal manera, con el propósito de darle a la organización una dirección unificada.
Expansión de la mezcla de productos: una empresa puede
aumentar su actual mezcla de productos al incrementar el número de líneas y “o
profundidad de algunas de ellas; las nuevas líneas pueden tener o no relación
con las existentes.
·
Tipos de Estrategias de Penetración de mercados
Estrategia de penetración en el mercado consiste en
hacer uso de un conjunto de estrategias sobre el precio, producto, promoción y
distribución que conducen a poder situar
una empresa en un determinado sector.
La estrategia de penetración utilizada en la introducción de un
producto (la primera fase de su ciclo de vida), consistente en lanzar el nuevo
producto a un bajo precio para llegar de inmediato al mercado masivo. Esta
estrategia puede emplearse en una etapa posterior del ciclo de vida del
producto. Los precios de penetración tienden a ser más satisfactorios que la
práctica del desnatado de mercado, cuando se cumplen las siguientes
condiciones:
·
El producto tiene una demanda muy elástica.
·
Pueden conseguirse importantes reducciones en los
costes unitarios mediante las operaciones a gran
escala.
·
Se espera que el producto afronte una fuerte
competencia poco después de introducirlo al mercado.
"Entre los diversos tipos de estrategias de
penetración de mercado que se pueden poner en práctica se encuentran las
siguientes”:
- Estrategia
de precios más bajos
Estrategia que consiste en ofrecer productos o
servicios de menor calidad que la competencia a precios igualmente menores.
Funciona bien cuando los compradores se fijan fundamentalmente en el precio,
pero tiene el inconveniente de que puede provocar una guerra basada
en éste. Esta situación de guerra de precios únicamente puede resolverse a
través de actuaciones que eleven el nivel de calidad de los productos. Esta
estrategia es frecuentemente seguida por el retador de mercado cuando la
demanda está en una etapa de madurez.
- Estrategia
de producto
Plan que se diseña para comercializar un producto. Se
basa en las características del producto, del mix de productos de la compañía,
de la cuota de mercado que se desea alcanzar, de las ventas previstas, del
nivel de beneficio que se tenga como objetivo, etc.
- Estrategia
de productos innovadores
"Una de las estrategias que adoptan las compañías
que pretenden atacar al líder del
mercado. Esta estrategia consiste en introducir en el mercado productos más
innovadores que los ya existentes para amenazar al liderazgo”.
- Estrategia
de promoción intensiva
Una de las estrategias que adoptan las compañías que
pretenden atacar al líder del mercado. Consiste en hacer una inversión en
promoción y publicidad superior
a la realizada por el líder. La compañía «agresora» pretende así ganar cuota de
mercado.
- Estrategia
del canal de distribución
Estrategia empleada dentro del canal de distribución
por una empresa para atender mejor a su público objetivo. Se ha de tener en
cuenta que la utilización de uno u otro canal de distribución se determinará
por la naturaleza de los
bienes o servicios transmitidos.
- Estrategia
innovadora en la distribución
Consiste en usar vías de distribución distintas a las
tradicionales.
- Estrategias
competitivas en los canales
En el diseño de los
canales de comercialización hay que tener en cuenta las estrategias de distribución
de la competencia, porque su análisis puede
dejar ver amenazas u oportunidades de negocio que deberán tenerse en cuenta, no
sólo para el diseño de los canales, sino también para toda la estrategia
de competitividad del
negocio o producto.
- Como aumentar la penetración en el mercado
"Otra táctica que se podría utilizar es la de
aumentar el volumen de
ventas incrementando el número de usuarios o el ritmo de utilización por parte
de éstos. El número de usuarios puede aumentarse ganando clientes a las competidores,
introduciéndose en nuevos segmentos de mercado o convirtiendo a los no usuarios
en usuarios. Las ventas también pueden aumentarse encontrando más aplicaciones
para el producto o alentado a un uso más
frecuente".
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